GUÍA COMPLETA: PASO A PASO PARA COMPRAR VIVIENDA VIS NUEVA EN EL 2020 | MIPKO CONSTRUCTORES Skip to content
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

GUÍA COMPLETA: PASO A PASO PARA COMPRAR VIVIENDA VIS NUEVA EN EL 2020

El 2020 es el año para comprar e invertir en finca raíz y cumplir tus propósitos de tener vivienda propia.  Actualmente el gobierno oferta distintos beneficios y subsidios para facilitar el proceso de compra a aquellas  personas que vayan a adquirir su primera casa u apartamento y obtengan ciertos ingresos mensuales.

Conocer todos los requisitos de estos programas y subsidios, los tiempos de aplicación y sus modalidades, así como tener claro cómo funciona el proceso de compra completo de una vivienda VIS nueva, es vital para que te lances con toda seguridad a cumplir su sueño de tener tu primer hogar.

Por eso en esta oportunidad te presentamos la guía completa o paso a paso para comprar vivienda VIS nueva en el 2020. En especial si te encuentras en Santa Marta o estás interesado en adquirir tu primera vivienda en esta hermosa ciudad del Caribe colombiano.

1. ENTIENDE MUY BIEN QUÉ ES VIVIENDA VIS 

En los últimos años hemos escuchado hablar mucho de los beneficios que está otorgando el gobierno para adquirir vivienda, así como los términos o siglas VIS y VIP. Pero, ¿realmente entendemos qué significan y en qué se diferencian?

  • VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS): es una vivienda nueva (casa o apartamento) con un valor que no supera los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLM).
  • VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO (VIP): es una vivienda nueva que su valor máximo es de 70 SMLM.

Dependiendo del tipo de vivienda escogida serán los subsidios otorgados, la prioridad de asignación y los documentos requeridos para aplicar.





2. INFÓRMATE SOBRE LOS SUBSIDIOS EXISTENTES

Los subsidios son ayudas para vivienda que le otorga el estado a los hogares con un ingreso familiar mensual entre 1 y 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes; entendiendo estos como una unión marital, de cónyuges y/o grupos de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que habiten en el mismo lugar.

De acuerdo a los ingresos de tu grupo familiar, existen diferentes programas de subsidio a los que puedes aplicar:

  • Subsidio otorgado por cajas de compensación:  es una prestación social a la que los trabajadores, con un grupo familiar que no supere los 4 SMLM en ingresos totales, tienen derecho al estar afiliados a una caja de compensación. Para aplicar a este subsidio debes contar con un ahorro previo voluntario, representado en cesantías, cuentas de ahorro programado o pagos de cuota inicial.
  • Subsidio MI CASA YA: es un programa dirigido a los hogares con ingresos totales menores a 4 SMLM. Este funciona por demanda, con una cantidad limitada de cupos anuales y con él se ​obtiene un monto para la cuota inicial de ​la vivienda y un subsidio de un 4% en las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario, es decir que se aplica cuando ya se ha aprobado un crédito bancario, así que primero debes haber separado y empezado a pagar una vivienda.

Arriendo social: este subsidio es otorgado exclusivamente por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Ministerio de Vivienda para todos los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual, con ingresos de hasta 4 SMLM. El proceso funciona como un contrato de Leasing Habitacional donde el locador (entidad que pasa a ser dueña de la vivienda) en este caso es el FNA, y el locatorio (el comprador) debe pagar un arriendo al banco por un periodo establecido, con opción de compra total al final de este tiempo.





3. SI YA DECIDISTE COMPRAR VIVIENDA… CONSTRUYE UN PRESUPUESTO Y AHORRA

Tener un ahorro programado es vital para facilitar la compra de tu futura casa o apartamento, además es un requisito importante para aplicar a los subsidios de la cajas de compensación familiar.

Analiza tus ingresos y gastos mensuales, recorta los gastos innecesarios, congela tus ingresos adicionales como primas y cesantías (consignadas hasta el 14 de febrero de cada año), así como los intereses que se aplican sobre estas últimas (consignadas hasta el el 31 de enero de cada año), y establece cuál es tu tope máximo de endeudamiento para que puedas buscar un proyecto que se ajuste a tu presupuesto real.



4. ELIGE EL PROYECTO DE TUS SUEÑOS Y SEPÁRALO

Llegó el momento más esperado: ¡empezar la búsqueda de tu vivienda ideal! Debes considerar qué tipo de proyectos VIS se están ofertando en tu ciudad, así como las necesidades puntuales que tiene tu familia en materia de ubicación, distribución de la vivienda, etc.

Por sus características urbanísticas y facilidad de pago, lo mejor es optar por proyectos VIS  que se encuentren en preventa, que generalmente consisten en conjuntos cerrados de apartamentos; entonces, ¿por qué comprar un apartamento VIS sobre planos como tu primera vivienda?

  • Al ser un proyecto sobre planos tienes la  facilidad de pagar la cuota inicial (que generalmente es entre el 30% y 40% del valor total del inmueble) en pequeñas cuotas mensuales más cómodas a través de una fiducia (una entidad que te respalda, administra los recursos del proyecto y te asegura la transparencia del constructor).
  • Este tiempo extra te da la posibilidad de aplicar a los subsidios y encontrar con más calma qué financiamiento o tipo de crédito te beneficia más.
  • Ganas una valorización asegurada, ya que el inmueble costará más al momento que lo recibas, comparado a lo que pagaste por él comprándolo sobre planos.
  • Los proyectos de apartamentos suelen contar con interesantes espacios recreativos, como piscinas, parques, gimnasios, etc. que mejorar la calidad de vida de toda la familia.




5. APLICA AL SUBSIDIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN

Este es un subsidio al que puedes aplicar, si estás vinculado como trabajador a una caja de compensación familiar,  antes de tener un apartamento o casa separada, demostrando que tienes una cantidad considerable de ahorros programados para adquirir tu vivienda; o, si por el contrario ya separaste en un proyecto y estás haciendo los aportes de tu cuota inicial, estos pagos cuentan como tu ahorro programado.

¿Qué debes tener en cuenta para aplicar a un subsidio de caja de compensación para vivienda VIS nueva?

  1. Tener ingresos máximos como grupo familiar de 4 SMLM y no haber poseído nunca alguna vivienda.
  2. Tener claro cuál es la documentación requerida y cuáles son las fechas para aplicar. En el caso de Santa Marta, Cajamag tiene convocatorias en febrero, mayo, agosto y noviembre del 2020.
  3. Contar con un ahorro en cuentas de ahorro programado, o representado en cesantías y/o en el pago mensual de la cuota inicial que ya estés aportando.

Contar con la carta de aprobación de este subsidio o carta cheque antes de separar tu vivienda te garantiza poder cotizar tu futuro hogar sobre cifras reales y te da la tranquilidad de saber que ya cuentas con una ayuda para la compra de esta, ya  que si separas un inmueble y empiezas a pagar las cuotas mensuales, pero los subsidios a los que aplicas no te son aprobados, debes estar seguro de poder costear o financiar el inmueble en su totalidad por tu cuenta.





6. GESTIONA TU CRÉDITO HIPOTECARIO O LEASING PARA PAGAR EL PORCENTAJE RESTANTE.

Una vez que ya estás pagando mes a mes tu cuota inicial debes empezar a estudiar tu capacidad crediticia y obtener la preaprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional (de hecho, algunas constructoras piden esta preaprobación como requisito de compra).

Como estás comprando en un proyecto VIS nuevo, el proyecto cuenta con un banco que financia su construcción y directamente en sala de ventas podrás recibir asesoría e información; además, una de las grandes ventajas de gestionar tu crédito con el banco que sugiere la constructora es que esta ayudará a agilizar los trámites.

Por su parte, una entidad bancaria podrá asegurarte la preaprobación de un crédito hasta por 18 meses, es decir que un año y medio antes de la escrituración y entrega de tu vivienda deberás empezar a gestionar la forma de financiamiento con la entidad o banco de tu preferencia.



7. OPCIONAL: APLICA AL DOBLE SUBSIDIO DE VIVIENDA O SUBSIDIO DE CONCURRENCIA CON MI CASA YA.

El subsidio de concurrencia es una nueva modalidad de doble subsidio: beneficio de caja de compensación familiar + Mi Casa Ya, direccionado a familias que ganen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sumando un total de hasta 50 SMLM para comprar vivienda VIS nueva, el cual es administrado y otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda.

Para aplicar, debes cumplir los ingresos establecidos, los requisitos de la caja de compensación familiar en la cual te encuentres registrado y, al momento de solicitar el crédito aplicas al segundo subsidio de Mi Casa Ya, cumpliendo sus respectivos condiciones.



8. ESCRITURACIÓN EN NOTARÍA Y FIRMA DE DOCUMENTO

En este punto ya estás muy cerca de tener tu vivienda VIS nueva. Una vez que la escritura se encuentre en la notaría, el comprador, la constructora y la entidad bancaria proceden a firmarla, siendo el comprador el que se encarga por lo general de cancelar los gastos notariales y el impuesto al mutuo (timbres y estampillas).

Debes revisar detenidamente el documento y toda la información respecto al monto del préstamo, tasa de interés, plazo, cuotas pactadas, seguros, los datos personales del comprador y las especificaciones del inmueble.

Luego de la firma, el notario ejecuta el cierre de la escritura y otorga las copias autorizadas de la misma.

9. ¡FELICITACIONES! DISFRUTA DE TU NUEVO HOGAR.

¡Ya puedes darle a todos la bienvenida a tu primera vivienda! Cuando te hacen la entrega de tu inmueble es porque ya has terminado de pagar la cuota inicial; ahora debes hacerte cargo de las cuotas de tu crédito bancario y disfrutar de los mejores momentos junto a tu familia en su nuevo hogar.



¿Estás buscando un proyecto de vivienda? Déjanos ayudarte.